Tipografía

La importancia de utilizar una buena Tipografía en los Mensajes a los Medios Gráficos.

En nuestro Informe Nº 5 dimos algunas sugerencias a tener en cuenta en lo referente a los contenidos y los diseños de los mensajes de RRPP en general, en el Informe Nº 10 hablamos de los Métodos para trabajar con los Medios y en el Informe Nº 11 dimos algunas sugerencias para trabajar con los medios gráficos.
En este Informe vamos a referirnos a una particularidad relacionada con estos últimos, los Medios Gráficos, y que tiene que ver con recomendaciones sobre la tipografía a utilizar en los mensajes que podemos enviar a los mismos.
Entendemos que tan importante el concepto que queremos transmitir como la forma que debemos elegir para hacerlo. Debemos tener en cuenta que la gente no lee palabra por palabra sino de a tres o cuatro palabras. La disposición del texto deberá facilitar la lectura y hacerla más fluida.

1.- Seleccionar cuidadosamente el tipo de letra.-

-Los tipos de letra pueden ser sencillos o llamativos, serios u ostentosos. El tipo de letra a utilizar debe ser el adecuado teniendo en cuenta las circunstancias y los destinatarios del mensaje.
-El tipo de letra puede servirnos para organizar el contenido del mensaje, a través de él se podrá distinguir niveles de contenido y de jerarquía de la información.
-El tipo de letra facilita la difusión del significado del mensaje. Sus preferencias de estilo, escala, color y legibilidad favorecen o entorpecen la difusión del significado de las palabras incluidas en una página dada.
-El tipo de letra controla el interés del lector. El tipo de letra que se escoja, el tamaño, los espacios entre líneas y la manera de separa líneas o frases influye en la comprensión del texto por el lector y en el interés que éste tenga en seguir leyendo.

2.- Datos a tener en cuenta.-

-Hay muchos tipos de letras, pero a grandes rasgos se dividen en dos grandes grupos: tipos con y sin gracia. La gracia consiste en las líneas pequeñas que nacen de los trazos principales de cada letra, por ejemplo, las líneas que rematan en forma descendente los extremos de la barra horizontal de la ¨T¨ mayúscula y el pequeño pedestal que ¨sostiene¨ la barra vertical. Las letras sin gracia carecen de ese tipo de detalles. Suele aceptarse que la letra con gracia resulta mucho más legible que la que no tiene gracia, especialmente en tamaños menores al tamaño 14.
-Para titulares y anuncios el único requisito es que el tipo de letra sea adecuado para el mensaje que se desea transmitir. De todos modos debemos tener en cuenta que algunas características que pueden parecer atractivas en los titulares, pueden fatigar al lector si se emplean en textos más largos.
-Otra de las reglas de tipografía generalmente aceptadas es que el texto en mayúsculas es menos legible que el texto en el que se combinan mayúsculas y minúsculas. Cuando se imprime un texto exclusivamente en mayúsculas le es difícil al ojo humano distinguir las formas de las letras. Los títulos breves pueden imprimirse en mayúsculas, pero cuando se trata de títulos de más de cinco palabras es mejor combinar mayúsculas con minúsculas.

3.- Recomendaciones.-

-Emplear tipos de letra con buen criterio. En una familia de tipos de letra se encuentra la redonda (normal), bastardilla o cursiva, negritas. Es conveniente utilizar tipos de letra de la misma familia, no es bueno mezclar estilos.
-Mantener homogeneidad en el estilo, no es bueno utilizar más de tres tipos de letra en la misma publicación. Para un texto extenso es recomendable escoger un estilo de tipos de letra sin gracia.
-Es importante tener en cuenta los espacios entre las palabras. Demasiado espacio fomenta la lectura de palabras aisladas y el espacio insuficiente dificulta la lectura.
-La distancia del interlineado (espacio entre una línea y la otra) deberá ser suficiente para las letras descendentes. Es mejor incluir más espacio que restringirlo. Es conveniente programar uno mismo el interlineado y no recurrir al interlineado automático.
-Cada elemento de la página deberá funcionar como una parte del todo y no como una entidad separada. Tal objetivo puede lograrse por medio de la agrupación de elementos o mediante el uso de similitudes obvias entre líneas, formas y colores. El resultado final de una composición balanceada es el equilibrio entre los diversos elementos de la página.-