Medios Gráficos

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA TRABAJAR CON MEDIOS GRAFICOS.

El objetivo es suministrar algunas sugerencias sobre los materiales a suministrar a los medios gráficos, ya se trate de imágenes, gráficos o fotografías, con la finalidad de que los mismos cumplan con la función de emitir una imagen clara y certera de lo que se pretende difundir.

1.- Imágenes.

-Las imágenes deberán apoyar el mensaje. Es conveniente abstenerse de utilizar todo tipo de imagen que no contribuya a la correcta difusión del mensaje.

-Se deben incluir imágenes que faciliten la comprensión del mensaje. La imagen siempre atrae la atención por sobre el texto.

2.- Ilustraciones o gráficos.

-Los dibujos, diseños reproducibles, diagramas, mapas o fotografías constituyen una parte fundamental de la publicación.- Sin embargo, demasiado material gráfico disminuye su influencia. Por tal motivo las ilustraciones deberán elegirse cuidadosamente a efectos de realzar el texto.

-¿Que criterios deben utilizarse para decidir si una fotografía o gráfico se publicará o no? Para responder esta pregunta deberemos decidir qué aspecto deseamos enfatizar o explicar (la faceta más importante).

-¿Cuantos elementos visuales se necesitan para transmitir el mensaje? Las fotos pueden emplearse para explicar, añadir detalles, dotar de atractivo estético o crear un ambiente.

-Los dibujos tienen una gran ventaja sobre las fotografías, dado que concentran la atención del lector en los aspectos esenciales de manera tal que se enfatizan los puntos de mayor importancia, y las relaciones y diferencias entre elementos.

-Antes de recurrir a una fotografía o gráfico debemos formularnos las siguientes preguntas:
-¿Es esta fotografía o gráfico relevante o simplemente es bonito o está a tono con la moda?
-¿Añade información o se limita a reiterar los datos vertidos en el texto impreso y si es así, se aconseja su uso para poner de relieve una idea de importancia?

-En el caso concreto de fotografías, compruebe que cumplan las condiciones que se indican a continuación:
-Imágenes correctamente enfocadas, nítidas y en las cuales se vean los detalles.
-Equilibrio entre las áreas de luz y sombra.
-Suficiente contraste entre el blanco y el negro.
-Personas retratadas que se reconozcan fácilmente.
-Encuadre adecuado a través del cual se vierta información sobre el debido contenido.
-Fondo sencillo y despejado.