Imagen Pública

LA MISION DEL ROTARIO EN LA DIFUSION DE LA IMAGEN DE ROTARY.

1.- Motivación.

En el Informe Nº 7 decíamos que la Misión fundamental del Comité de RRPP del Club es motivar a todos sus miembros sobre el principio fundamental de que las Relaciones Públicas son un factor esencial para asegurar el futuro del mismo.
Dicha afirmación se basa en el concepto de que la acción más definitoria en la difusión de la Imagen de Rotary la tiene el Rotario. Por otra parte, es innegable la trascendencia que tendrían más de 1.200.000 rotarios actuando como promotores eficaces de nuestra Institución.

2.- Que espera Rotary de los Rotarios en materia de RRPP.

Se espera que cada rotario esté cabalmente informado de la Misión de Rotary y de sus programas y actividades, y que busque oportunidades para difundir mejor la finalidad y los logros de Rotary a través de sus contactos personales, profesionales y empresariales (Manual de Procedimiento). Este concepto sintetiza lo que Rotary espera de nosotros acerca de la difusión de su imagen pública.
En primer lugar nos pide que estemos lo suficientemente motivados como para poder influir en los demás sobre las bondades de nuestra Institución. Es casi imposible que trasmitamos una imagen positiva de Rotary si no estamos convencidos de ello.
Luego nos sugiere que nos capacitemos, o sea que conozcamos que cosa es Rotary y que cosas hace Rotary. O sea todo Rotario debe conocer y recordar siempre la definición de Rotary, su objetivo y sus programas. Es muy importante conocer que particularidades tiene nuestra Institución y porque es diferente a todas las demás Instituciones de Servicio. Mucha gente cree que Rotary es similar a las demás instituciones que prestan servicios a la comunidad por cuanto en un análisis superficial puede parecerlo: debemos explicarles que no es así con una adecuada exposición de argumentos.
La difusión que nos pide Rotary está basada en el liderazgo que corresponde a los Rotarios en la actividad económica a la que pertenezcan, en su participación en organismos profesionales y/o empresariales, en sus contactos personales y en toda su vida de relación. Llevar a cabo esta misión permitirá el desarrollo integral de nuestra Institución, cuantitativa y cualitativamente hablando.

3.- Condiciones necesarias para la difusión de Rotary por cada Rotario.

Las condiciones imprescindibles que deben cumplir los Rotarios para que la difusión de Rotary sea exitosa son la similitud, la coherencia y la exactitud de los conceptos a trasmitir a la comunidad en su acción personal.
- Similitud.
Los Rotarios debemos tener un mensaje razonablemente uniforme ante las personas que nos escuchen hablar de nuestra Institución. Es muy común que cada Rotario tenga su propia definición de Rotary, diferente a la oficial y distinta a la de los demás rotarios. Es obvio que esta tendencia origina la total confusión de quienes son receptores de estos conceptos. Rotary puede definirse de un solo modo.
El Manual de Procedimiento define a nuestra Institución con una claridad meridiana y no caben las dudas sobre los conceptos que en ella se expresan. El análisis minucioso de cada uno de esos conceptos permitirá acceder a un conocimiento cabal de nuestra Institución.
Uno de los objetivos de la motivación para que los Rotarios se constituyan en activos y útiles difusores de la Imagen Pública de Rotary será, entonces, que los conceptos a difundir sean similares, que los programas que se hable se los conozca a fondo y que los datos que se expresen sean razonablemente parecidos. Esta acción tendrá como finalidad principal evitar la confusión de nuestros interlocutores.
- Coherencia.
Si queremos que los Rotarios se constituyan en auténticos difusores de ía Imagen Pública de Rotary debemos imbuirlos de la idea de que la coherencia debe acompañar su acción personal, profesional y empresaria. O sea, cuando expliquemos en nuestro ámbito de actividad el concepto de la ética rotaria debemos exhibir ante los demás una acción que se compagine con ese mensaje. Será conveniente motivar a que los Rotarios lean (o re-lean) la ¨Declaración de normas que los rotarios deben observar en su profesión o negocio¨.
El cumplimiento de estas normas permitirá dotar de coherencia a todo mensaje de Relaciones Públicas. Este mensaje deberá estar impregnado de los conceptos éticos, y estos conceptos éticos permitirán diferenciar el accionar de los Rotarios de la actividad que pueda desplegar cualquier otra organización de servicios parecida.
Pero para que el mensaje cumpla con su objetivo exitosamente es requisito fundamental que el rotario emisor del mensaje exhiba ante quienes lo escuchen una conducta coherente con los principios enunciados.
-Exactitud.
El mensaje a trasmitir debe ser similar al que expresen otros rotarios, debe ser coherente con la actividad personal de quien lo emite, pero también es esencial que cumpla con el requisito de la exactitud.
Se debe motivar a que los rotarios conozcan a fondo del tema de que hablan. La capacitación sobre los programas de Rotary y de La Fundación Rotaria debe llevarse a cabo para que los mensajes sean exactos. Se debe conocer la definición de Rotary y analizarla parte por parte, se debe conocer el único Objetivo que tiene Rotary, se deben conocer los principales programas de Rotary International y del Club a que se pertenece. Se debe saber que hace La Fundación Rotaria, para que lo hace y como financia sus programas, etc. etc.

4.- El Comité de RRPP en la actividad del Club.

Es evidente que la acción que estamos pidiendo que desarrolle el Comité de RRPP del Club solo podrá llevarse a cabo con éxito en la medida que el Presidente del Club esté profundamente involucrado en la acción de Difusión de la Imagen Pública de Rotary. Si conseguimos que esto sea así buscará que todos los Comités del Club participen de la idea de motivar a los socios de todos los conceptos rotarios necesarios para que puedan trabajar en pro de la buena imagen del Club. La continuidad de esta tarea permitirá, no solamente realizar una actividad de Relaciones Publicas eficaz, si no que también asegurará un desarrollo del Club tanto en términos cuantitativos, como cualitativos.-