Comite de RRPP y el Club

EL COMITE DE RELACIONES PUBLICAS DEL CLUB.

1.- Una definición práctica para tener en cuenta.

Las RRPP constituyen el vehículo para mostrar a las comunidades del mundo entero que Rotary es una organización de confianza que aborda necesidades verdaderas. Cuando un club rotario goza de una imagen pública positiva, sus socios están motivados para la acción y los socios en perspectiva más entusiasmados por afiliarse.

2.- Misión fundamental del Comité.

El Comité de RRPP en comparación con los otros comités del Club, tiene un plus en la definición de sus tareas.
Además de llevar a la práctica el programa de Difusión de la Imagen Pública del Club, deberá poner especial énfasis en Motivar a todos los miembros del Club acerca de que las RRPP son un factor esencial para asegurar la supervivencia del mismo.
Obviamente para llevar adelante esta difícil tarea se requiere perseverancia en el manejo de mecanismos de motivación pero, por sobre todas las cosas se requiere que los integrantes del Comité y el Presidente del Club estén CONVENCIDOS de la veracidad de este concepto.
Esto es así por cuanto los rotarios debemos tomar conciencia de que nuestro permanente mecanismo de Difusión de la Imagen Pública de Rotary es la acción del Rotario en su vida personal, profesional y pública.
En esa constante actividad de los más de 1.200.000 rotarios reside una fuerza formidable de Difusión que no puede dejarse de lado cuando se plantea la tarea que llevará a la práctica el Comité de RRPP del Club. Es en este punto que es ineludible:
- Capacitar sobre los programas del Club en particular y de R.I. y LFR en general. Conocer con claridad que cosa es Rotary y cual es su Objetivo.
- Estimular a que se conozca que diferencias hay entre nuestra Institución y las demás organizaciones de servicios, poniéndo énfasis en la importancia de la ética y el principio de las clasificaciones.
- Fomentar la idea de que los conceptos que se trasmitan sean correctos, a los efectos de evitar confusión entre los interlocutores de los Rotarios acerca de lo que se trata de difundir. Deberíamos tender a la uniformidad en el mensaje y poner atención sobre que nos preguntan. Si nos preguntan que es Rotary no podemos contestar enumerando las cosas que hace Rotary, por ejemplo.
- Transmitir con claridad el sentimiento de orgullo que todo Rotario debería experimentar por pertenecer a una Institución de la trascendencia internacional de Rotary.
Para que el Comité de RRPP tenga éxito en su misión deberá contar con el apoyo decidido de todos los Comités y, fundamentalmente, del Presidente del Club.

3.- Funciones del Comité.

El Comité de RRPP del club se encarga de desarrollar un plan para difundir información sobre Rotary entre el público y promover las actividades y proyectos de servicio del club como lo hemos analizado en el Informe nº 5. Nos estamos refiriendo a un Plan de Acción definido por los líderes del club que cuente: con objetivos a alcanzar y con definición de estrategias para alcanzar esos objetivos.-
4.- Responsabilidades del Comité.

El Comité de RRPP del Club tiene las siguientes responsabilidades:

- Lograr las metas de relaciones públicas del club establecidas para el año. Las características que debe tener esas metas se tratan en el Informe nº 6.

- Familiarizarse con los recursos que el Plan de Acción define. Se deberá tener en cuenta las características de esos recursos, sus particularidades y los mecanismos más aptos para relacionarse con ellos.

- Crear conciencia sobre las actividades del club en primer lugar entre sus propios socios, y luego en los medios de comunicaciones y público en general.

- Mejorar la imagen de los proyectos y actividades del Club, de R.I. y de La Fundación Rotaria, a los fines de hacerlos más atractivos para los medios de difusión.

- Contribuir a crear una imagen pública que propicie el desarrollo del cuadro social.

- Trabajar conjuntamente con el resto de los Comités del Club, ya sea colaborando con ellos, ya sea recibiendo asistencia de los mismos.