Como difundir la Imágen Pública (I)

Tener en cuenta el estilo de redacción.

La capacidad de escribir de manera comprensible, lógica y suscinta es vital en el campo de las relaciones públicas. El propósito del material de relaciones públicas es captar la atención del lector, difundir información y convencer a los medios periodísticos para que den cobertura a su artículo.

1.- Pirámide invertida.

En la mayoría de los comunicados de prensa y otras comunicaciones para los medios de difusión se utiliza el estilo de pirámide invertida, con la información más importante en orden descendente.
El titular y el primer párrafo son las secciones principales del comunicado de prensa. Se debe utilizar un estilo convincente para captar la atención del jefe de redacción o reportero.

2.- Las cinco preguntas básicas.

- ¿Quien o quienes? El tema principal de su relato - la persona o grupo de personas que constituye el elemento esencial de la crónica.
- ¿Qué? El evento o proyecto que implementa el club.
- ¿Dónde? La ubicación específica del evento, incluída la dirección.
- ¿Cuándo? Si es un evento, el día, la fecha y la hora, si es una persona, la hora en que estará presente.
- ¿Por qué? El motivo por el cual este suceso o persona tiene relevancia para el público en general.

Es importante destinar algunos párrafos a describir los detalles del evento o el logro alcanzado por la persona o personas objeto del reportaje.

3.- Más allá del comunicado de prensa.

Las noticias pueden transmitirse a los medios de comunicación de diversas maneras, tales como:

- Alertas de prensa.

Debido a que los plazos son tan ajustados, las salas de redacción prefieren recibir alertas de prensa, puesto que son una versión más concisa de los comunicados de prensa. Ideal para anunciar eventos o sucesos que se llevarán a cabo próximamente. Es un formato muy sencillo, sólo tiene que contestar las cinco prenguntas básicas con viñetas y remitir el alerta a sus contactos en los medios periodísticos.

- Cartas a la redacción.

Puesto que la página editorial es una de las secciones más leidas de un periódico, una carta puede llegar a muchas personas. Use el modelo que proporciona RI como punto de partida.

- Artículo editorial.

Un anuncio rotario puede dar lugar a una opinión vertida por alguien que forma parte del personal de la redacción. Antes de redactar el artículo para el periódico, se deben determinar qué temas revisten importancia para su comunidad.

- Juegos de materiales para los medios de difusión.

Se debe preparar una carpeta especial con información general sobre Rotary y el club, así como materiales especialmente adaptados para el evento.

- Hojas informativas.

Las hojas informativas contienen detalles sobre los programas de Rotary, a fin de que los periodistas cuenten con información precisas para redactar el artículo que estamos tratando de generar.