Bases para la Difusión de la Imagen Pública de Rotary.
1.- En los Clubes y en el Distrito.
Todo Club Rotario debe desarrollar e implementar un programa de relaciones públicas eficaz, a fin de que su gestión en la comunidad se vea coronada por el éxito.
Será misión de los gobernadores de distrito fomentar las actividades de relaciones públicas en el ámbito de los clubes y del distrito.
Las relaciones públicas eficaces requieren un buen mensaje y el medio adecuado para transmitirlo.
Las relaciones públicas son fundamentales para el futuro de Rotary, por constituir el vehículo para que las comunidades del mundo entero sepan que Rotary es una organización de confianza y que su obra es verdaderamente necesaria.
Asimismo, motivan a los rotarios a participar directamente en las actividades de los clubes y del distrito. A través de una eficaz campaña de Relaciones Públicas, los clubes podrán:
-Obtener apoyo y recursos para los proyectos,
-Establecer vínculos con otras organiazaciones de servicio en la comunidad,
-Atraer candidatos cualificados para afiliarse a Rotary, y
-Otorgar reconocimiento a los rotarios por sus contribuciones a la comunidad.
El Gobernador tendrá a su cargo un Comité que promoverá Rotary en el ámbito de su distrito, mediante el contacto con los medios de difusión locales y proporcionando motivación y orientación sobre relaciones públicas a los clubes.
2.- Relaciones con los Medios de Difusión.-
El término ¨medios¨abarca, entre otros, las emisoras de radio y televisión, los periódicos, las revistas, las agencias de noticias internacionales, internet y las publicaciones de otras organizaciones e instituciones. Cuando se actua como portavoz de Rotary, se deberá responder a las preguntas que formulen los medios de comunicación para lo cual es imprescindible mejorar los conocimientos e información sobre Rotary a los efectos de transmitir datos correctos.
3. El Comunicado de Prensa.-
El Comunicado de Prensa es el medio más usado para dar a conocer información a los medios de difusión, dado que alerta a los reporteros sobre un evento y puede servir de base para una nota periodística.
Un buen Comunicado de Prensa deberá ser conciso y objetivo, incluyéndose las opiniones entre comillas y su extensión máxima deberá ser de una página.
Un Comunicado de Prensa eficaz deberá responder claramente las preguntas básicas:
¿quién? ¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué? ¿cómo?
4.- Hojas Informativas.-
Las Hojas Informativas proporcionan información básica sobre Rotary, su historia, objetivo, propósitos y proyectos principales. Entre los rotarios las Hojas Informativas se emplean para formar a los socios nuevos y posibles socios. Fuera de la entidad suministran a los medios de comunicación datos de referencia, propician la concienciación pública e informan a la comunidad respecto de las actividades de nuestra Institución.
Se sugiere publicar una Hoja Informativa (de una carilla) en la que se incluyan los siguientes elementos:
-Breve reseña en la que se explica que es Rotary, y su obra presente y futura,
-Historia del Distrito,
-Información actualizada sobre el cuadro social,
-Participación del distrito en los proyectos de Servicio en la Comunidad y de Servicio Internacional, y la
-Participación del distrito en programas de La Fundación Rotaria, como Subvenciones Compartidas, Intercambio de Grupos de Estudio y Becas de Buena Voluntad.