Esencia de Rotary

MENSAJES QUE TRANSMITEN LA ESENCIA DE ROTARY

Los mensajes que se citan a continuación pueden utilizarse en los materiales de Relaciones Públicas o aprovecharse al dirigir la palabra ante el público en actos en los que hay presencia de personas no rotarias.
La forma en que se utilice cada uno de estos mensajes queda a criterio de quienes consideren apropiado su uso, hay algunos mensajes que contienen datos comunes por cuanto se presentan de modo tal que puedan ser aplicados a circunstancias diferenciadas.

1.- Rotary es una de las Instituciones de servicio humanitario de más alcance en el mundo.

-Los Rotarios son profesionales y empresarios prestigiosos consagrados a prestar servicio voluntario, para mejorar las condiciones de vida de sus respectivas comunidades.
-Más de 1.200.000 hombres y mujeres del mundo entero pertenecen a 32.581 clubes rotarios en aproximadamente 170 países.
-El lema de Rotary es Dar de Sí antes de Pensar en Sí. La organización atiende a las necesidades de las comunidades de todo el mundo.

2.-Rotary se fundó en 1905. Durante su primer siglo de servicio:

-Rotary aportó más de 500 millones de dólares y miles de voluntarios para colaborar en la inmunización contra la polio de 2.000 millones de niños, en el marco de la campaña mundial para erradicar esta enfermedad.
-Rotary patrocinó o recibió a más de 200.000 estudiantes que participaron en intercambios internacionales.
-Rotary otorgó becas de estudio internacionales a más de 34.000 estudiantes universitarios de 100 países.
-Rotary contribuyó con 1.500 millones de dólares a programas humanitarios destinados a promover la alfabetización, aliviar el hambre, mejorar la salud y proteger el medio ambiente.

3. Rotary promueve la paz y la comprensión internacional a través de sus programas educativos y humanitarios.

-Rotary patrocina el programa internacional de becas más importante auspiciado por una entidad del sector privado. Desde sus comienzos 34.000 estudiantes de 100 países han prestado servicio como embajadores de buena voluntad y utilizado los conocimientos adquiridos fuera de su país para ayudar a sus respectivas comunidades.
-En conjunto con universidades de distintos países del mundo, Rotary ofrece la oportunidad de cursar programas de Maestría en campos relacionados con la paz y la resolución de conflictos, destinados a formar a la próxima generación de embajadores y líderes sociales.
-Los Clubes Rotarios emprenden cada año miles de proyectos humanitarios internacionales que, en forma paulatina, contribuyen a la unión del mundo.
-Al abordar los problemas que crean inestabilidad y ocasionan conflictos (el hambre, la pobreza, las carencias en materia de salud y el analfabetismo) Rotary ayuda a promover la paz.

4.- La principal meta filantrópica de Rotary es la erradicación mundial de la polio.

-La polio, enfermedad que produce la parálisis e incluso la muerte, aún constituye una amenaza para la población infantil de distintas áreas de Africa y Asia.
-Desde que Rotary emprendió el programa Polio Plus en 1985, los rotarios han colaborado en la inmunización de más de 2.000 millones de niños de 122 países, y han aportado más de 500 millones de dólares para liberar al mundo de la polio.
-En la década de 1980, aproximadamente 1.000 niños morían cada día a causa de la polio. Desde que Rotary y las demás organizaciones colaboradoras emprendieron la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, el número de casos de esta enfermedad disminuyó en un 99%.
-Rotary es la principal entidad del sector privado que apoya la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, habiendo aportado más de 500 millones de dólares y miles de voluntarios.
-Rotary proseguirá la lucha hasta que se certifique que el mundo está libre de polio y que todo niño está a salvo de esta devastadora enfermedad.